En el ámbito escolar podemos encontrar dos mundos de conciencia la del maestro y la de los alumnos esta la podemos hallar de manera implícita y explicita.

Bajtin, es un ser profundamente activo; su actividad, su hacer estético, es de carácter dialógico, en sus varias posibilidades: con sus propios saberes, con sus personajes, con otras obras, con diversas ideologías, con los lectores virtuales, etc. Este proceso dialógico es también circular: el lector, al interpretar, dialoga con el autor y con los personajes, establece comparaciones entre las obras mismas, trata de interpelar, de afirmar o de negar. La palabra es el lugar del cruzamiento de las voces de la cultura, de lo propiamente social y de los itinerarios históricos.

En este artículo se comenta un aspecto de la sociología del lenguaje a través de la teoría de los códigos de Basil Bernstein y sus implicaciones para la didáctica de la lengua y la literatura, avanzando ideas sobre cómo tratar en el aula las diferencias en el uso de códigos lingüísticos entre el alumnado. Como propuesta se apunta el aprendizaje cooperativo, y como una modalidad del mismo, los talleres de Lengua y Literatura.

Los comportamientos de los jóvenes y de los niños y niñas funcionan hoy en día de una manera asombrosa tienen la posibilidad de activar el pensamiento en espacios abiertos y liberados de la ausencia del maestro.

La lectura y la escritura en el contexto de la evaluación posibilita el desarrollo del pensamiento reflexivo en las personas sobre sus habilidades y necesidades con lo cual podrán tomar decisiones y responsabilizarse de su propio desarrollo.

La evaluación del desempeño alcanzado por sus alumno en el proyecto de investigación permite a los docentes cualificar y cuantificar dichos desempeños, reflexionar acerca de los logros obtenidos por parte de cada estudiantes y la efectividad de su enseñanza. Esto le permitirá tomar adecuadas decisiones de cara al futuro.

PREPARADO POR:

Sandra Patricia Roncancio y

Freddy Pineda Rodríguez

Producción y recepción textual interactiva.

Licenciatura en Lengua Castellana IX semestre.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

IDEAD – CREAD Bogotá.